jueves, 31 de marzo de 2011


1984 es una novela distópica, con gran temática política, escrita en 1948 y publicada un año más tarde. Su autor es el escritor y periodista inglés George Orwell (Rebelión en la Granja, Homenaje a Cataluña).

Narra la historia de Winston Smith, habitante de Londres, a lo largo de su viaje para sacar algo de verdad en el entorno que le rodea.
Es este mismo entorno el mayor aliciente de la novela. A lo largo de la misma, se nos presentan varias figuras claves necesarias para la lectura. Figuras omniscientes que de algún modo el lector tendrá en la cabeza en todo momento, esperando su aparición. Estas figuras componen el principal ambiente oscuro de la novela, basada especialmente en la opresión de todo comportamiento ciudadano. Encontramos:

- El ministerio del Amor, ocupado de mantener a la población en un sentimiento de lealtad ante las figuras gobernantes de la sociedad.
- El ministerio de la Verdad, encargado de seleccionar (y en lo necesario eliminar) la información que llegará a la sociedad.
- El ministerio de la Paz, encargado de controlar los asuntos bélicos, haciendo que la guerra resulte casi constante.
- El ministerio de la Abundancia, quien trata de regular la economía de forma que la población roce el nivel de subsistencia.

A estos cuatro ministerios hay que sumar la presencia del Gran Hermano, un ente con el atributo de poder dirigir toda la sociedad en su totalidad, pudiendo leer el pensamiento por medio de la policía del pensamiento.
Toda esta política está basada en los acontecimientos surgidos en la primera mitad del siglo XX, plasmando los sistemas de gobierno totalitarios (encontramos la figura de Stalin representada en el Gran Hermano) y su continua opresión de la población.

El protagonista tratará de encontrar una solución, y para ello, junto a Julia, contacta con O´Brien, responsable de la Hermandad. Sin embargo, no todo parece ser tan sencillo.
La novela cuenta además con una curiosa distribución espacial del territorio mundial:



Para concluir, el libro tiene un final sorprendente, desarrollandose en el Ministerio del Amor, donde descubriremos la parte más oscura de una sociedad de la cual no parece haber un escape posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario