El Nombre de la Rosa es una novela escrita por Umberto Eco. Su género se debate entre la novela histórica y de misterio.
Narra la historia del franciscano Guillermo de Baskerville y su alumno Adso de Melk (narrador de la historia).
A su llegada a la abadía, descubrirán el cadáver de uno de los residentes, lo que les llevará a participar activamente en la resolución del caso.
En esta abadía se inspiró Umberto en sus descripciones.
Uno de los principales alicientes de la novela es su capacidad de enganchar al lector desde el primer asesinato. Además, cuenta con descripciones muy bien hechas y detalladas.
De algún modo, resultan algo frustrantes las partes en latín, pues tienes la sensación de que de algún modo, estás perdiendo información importante sobre la trama y argumento, aunque esto al final no resulta ser así.
La sociedad del clérigo queda bien representada a lo largo de la obra, estricta y nada permisiva con los demás, como se ve con el personaje de Bernardo, el Inquisidor, quien no duda en usar su poder contra otros.
La novela reflexiona sobre diversos placeres humanos y sus propios derechos, propios de la edad Media, es decir: Dios está por encima de todo y todos.