miércoles, 13 de abril de 2011

El Nombre de la Rosa


El Nombre de la Rosa es una novela escrita por Umberto Eco. Su género se debate entre la novela histórica y de misterio.

Narra la historia del franciscano Guillermo de Baskerville y su alumno Adso de Melk (narrador de la historia).
A su llegada a la abadía, descubrirán el cadáver de uno de los residentes, lo que les llevará a participar activamente en la resolución del caso.

En esta abadía se inspiró Umberto en sus descripciones.


Uno de los principales alicientes de la novela es su capacidad de enganchar al lector desde el primer asesinato. Además, cuenta con descripciones muy bien hechas y detalladas.

De algún modo, resultan algo frustrantes las partes en latín, pues tienes la sensación de que de algún modo, estás perdiendo información importante sobre la trama y argumento, aunque esto al final no resulta ser así.

La sociedad del clérigo queda bien representada a lo largo de la obra, estricta y nada permisiva con los demás, como se ve con el personaje de Bernardo, el Inquisidor, quien no duda en usar su poder contra otros.

La novela reflexiona sobre diversos placeres humanos y sus propios derechos, propios de la edad Media, es decir: Dios está por encima de todo y todos.


martes, 12 de abril de 2011

Un Mundo Feliz


Un mundo feliz es la novela más conocida del escritor británico Aldoux Huxley, y una de las principales novelas distópicas del siglo XX, junto a 1984 y Farenheit 451.

[A partir de aquí, puede haber información relevante sobre el argumento]

A primera vista, el planteamiento del mundo no resulta tan grave como la opresión del Gran Hermano que encontramos en la novela de Orwell. Es más: todos los habitantes son criados por el propio Estado para vivir en completa felicidad. Se evita a toda costa que los ciudadanos puedan conocer estados tales como la apatía, la soledad o la tristeza.

Es por esto, que el mismo Gobierno proporciona todo lo que puede para evitarlo: desde las drogas hasta la fe.

Esa droga, conocida como el Soma, es empleada por los personajes para aliviar sus penas. Poco se describe de la propia droga, aparte de poder ser soluble en prácticamente todas las sustancias alimenticias, desde café hasta helados.

Otra característica de la novela es su distintiva manera de ordenar las clases sociales, y más propiamente, de generarlas. La reproducción sexual humana queda relegada a un segundo plazo, pasando a ser creados totalmente in vitro, modelando sus capacidades según el oxígeno que reciben: “(…) al 70% creamos enanos. A menos de esa cantidad, monstruos sin ojos e inútiles”.

Otro de los factores de esta opresiva sociedad es la total pérdida de cultura a nivel mundial, donde todos los libros están totalmente prohibidos, sobretodo los religiosos, achacándolos a la imposibilidad de obtener la felicidad, al leer sobre los problemas internos que tienen lugar en las obras.

Huxley trata de mostrar la diferencia entre nuestra sociedad y la de la novela mediante unos campamentos de aborígenes. Entre estos, destacan John y Linda, una familia que fue expulsada de la sociedad y tuvo que adaptarse como bien pudo. La segunda parte de la novela, nos hablará de cómo tratarán de adaptarse y evitar la autodestrucción.


Un mundo feliz resulta una novela interesante, bien construida y fácil de leer y entender.

viernes, 8 de abril de 2011

Rebelión en la Granja



Rebelión en la Granja (Animal Farm) es una novela política escrita por George Orwell. Narra la historia de la rebelión de los animales contra sus dueños en la granja. Sin embargo, los cerdos impusieron su régimen totalitario, forzando a los demás animales a trabajar prácticamente sin descanso.

A lo largo de la novela se nos presentan con los distintos personajes a diversas figuras políticas de principios del siglo XX, como Stalin o Napoléon.

A través de distintos animales se dará lugar al prosaico. Es en este punto, donde los cerdos, como figuras mandatorias, formularán un sistema económico similar al comunismo, dando lo que le corresponda a cada animal, quedándose ellos con la mayor cantidad. Al principio de la lectura, son los propios animales quienes establecen una sociedad igualitaria, sin embargo, los cerdos no se mostrarán conformes.

Así, la norma base de la granja "Todos los animales son iguales", quedará cambiada a "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros".
En concreto, los mandamientos que han de seguir para la correcta convivencia son los siguientes:

Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo (clara referencia humana).
Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
Ningún animal usará ropa.
Ningún animal dormirá en una cama.
Ningún animal beberá alcohol.
Ningún animal matará a otro animal.
Todos los animales son iguales.

Sin embargo, todos estos mandamientos serán violados por la comunidad de cerdos.


La novela tiene un carácter bastante reflexivo, pues muchos de los protagonistas están basados en personajes reales, como Trotsky o Stalin. Resulta una metáfora sobre la pérdida de la integridad por el poder, si bien podría tratarse de la degradación del sistema político soviético.



sábado, 2 de abril de 2011

El Perfume


El Perfume; Historia de un Asesino (Das Parfum, die Geschichte eines Mörders) es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind. 

Situamos la novela en Francia, en el año 1738. Jean-Baptiste Grenouille nace en un barrio de Paris, donde su madre lo abandona a su suerte, como los otros hijos que tuvo. Sin embargo, este logra sobrevivir, y cuando su griterío alerta a la gente, su madre es condenada por infanticidio.

La principal característica de este personaje es su peculiar sentido del olfato, que le permite desmenizar cualquier fragancia para obtener sus ingredientes, o incluso, localizar la fuente de cualquier aroma en la ciudad. Esto le llevará a tratar de fabricar la fragancia perfecta, para lo que no dudará en matar a quien sea necesario.

Otras características que presenta el personaje es la ausencia de un olor propio, lo que, como indica en uno de los capítulos, lo hacía parcialmente invisible ante el mundo. Esto lo conducirá, en ocasiones, a curiosas pesadilas.

La novela puede ser dividida en cuatro partes:

- Desde su nacimiento hasta el fin de su infancia.
- Aislamiento.
- Persecución.
- Epílogo.

Se ha decidido plasmarlo de esta forma con el fin de no mostrar mayores datos sobre trama y argumento.