viernes, 8 de abril de 2011

Rebelión en la Granja



Rebelión en la Granja (Animal Farm) es una novela política escrita por George Orwell. Narra la historia de la rebelión de los animales contra sus dueños en la granja. Sin embargo, los cerdos impusieron su régimen totalitario, forzando a los demás animales a trabajar prácticamente sin descanso.

A lo largo de la novela se nos presentan con los distintos personajes a diversas figuras políticas de principios del siglo XX, como Stalin o Napoléon.

A través de distintos animales se dará lugar al prosaico. Es en este punto, donde los cerdos, como figuras mandatorias, formularán un sistema económico similar al comunismo, dando lo que le corresponda a cada animal, quedándose ellos con la mayor cantidad. Al principio de la lectura, son los propios animales quienes establecen una sociedad igualitaria, sin embargo, los cerdos no se mostrarán conformes.

Así, la norma base de la granja "Todos los animales son iguales", quedará cambiada a "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros".
En concreto, los mandamientos que han de seguir para la correcta convivencia son los siguientes:

Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo (clara referencia humana).
Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
Ningún animal usará ropa.
Ningún animal dormirá en una cama.
Ningún animal beberá alcohol.
Ningún animal matará a otro animal.
Todos los animales son iguales.

Sin embargo, todos estos mandamientos serán violados por la comunidad de cerdos.


La novela tiene un carácter bastante reflexivo, pues muchos de los protagonistas están basados en personajes reales, como Trotsky o Stalin. Resulta una metáfora sobre la pérdida de la integridad por el poder, si bien podría tratarse de la degradación del sistema político soviético.



No hay comentarios:

Publicar un comentario